Retos de la Arquitectura Interior Hoy: El Bienestar
Por Liliana Gutiérrez
Socia Co-fundadora y Directora de Diseño de studioSUR, Colombia
El bienestar en el lugar de trabajo no es un concepto nuevo, ha estado presente durante muchos años. Sin embargo, hoy sabemos que no es una “moda o tendencia” porque cada vez toma más fuerza como estrategia empresarial para empresas de todos los tamaños y sectores.
Las razones son claras ya que estudios han demostrado que un enfoque en el bienestar de los empleados en el lugar de trabajo conlleva a una mejor productividad, menos ausentismo, mayor atracción de talento y más importante aún, asegurar que las personas quieran permanecer en las compañías evitando las altas rotaciones asociadas a las nuevas generaciones.
Pero, ¿qué es el bienestar en el lugar de trabajo y cómo puede el diseño de oficinas como disciplina crear espacios que promuevan y fomenten el bienestar? A través del blog de studioSUR realizaremos una serie de artículos que nos ayuden a responder este interrogante.
En esta primera parte definiremos qué es el bienestar, luego abordaremos una variedad de estrategias espaciales para mejorar la calidad de vida de las personas que habitan los espacios y culminaremos esta serie, con la definición de un modelo conceptual que permita diseñar espacios pensados desde el bienestar.
¿QUÉ ES EL BIENESTAR?
Existen muchas definiciones de bienestar. Algunos los asocian con la felicidad y la salud, otros dicen que es la intersección entre cuerpo, mente y alma con los factores que intervienen en la vida, yo creo que es un concepto multidimensional que holísticamente forma un estilo de vida que proporciona satisfacción, comodidad, confort y tranquilidad.
Es importante entender que el bienestar no se trata solo de practicar hábitos alimenticios saludables, o no fumar o trasnochar, tampoco si corres todas las mañanas, en realidad son todas esas elecciones de comportamiento combinadas y aun mucho más que eso.
Existen diferentes ámbitos en la vida que contribuyen al bienestar y a veces descuidamos algunos en beneficio de otros. Por ejemplo, podrías estar ascendiendo profesionalmente, pero sacrificando tu salud al dormir solo cuatro horas en la noche para lograrlo, o podrías llevar una vida social muy activa perdiendo tiempo para desafiarte intelectualmente con nuevas actividades creativas, o quizás tengas la suerte de haber encontrado un propósito en tu vida, a costa de obtener sentimientos negativos que alteran tus emocionales. Todos tenemos momentos de carencia de alguno de estos ámbitos de la vida, pero para lograr el bienestar pleno, es importante encontrar equilibrio definiendo un estilo de vida balanceado.
DIMENSIONES DEL BIENESTAR
Dimensión Física
Tu cuerpo es el recipiente que te mueve a través del mundo; Es vital que lo trates bien. Hacer ejercicio regularmente, dormir bien y tener una dieta a base de alimentos saludables puede reducir el riesgo de enfermedades, mejorar tu estado de ánimo y aumentar tus niveles de energía, promoviendo el bienestar
Dimensión Cognitiva
Los seres humanos estamos siempre buscando nuevas formas de estimular nuestro cerebro. Esta dimensión hace referencia a las habilidades para percibir, pensar y comprender todo lo que pasa a nuestro alrededor. Es importante buscar estos estímulos no solo participando en actividades pasivas o la televisión o redes sociales, que si bien pueden ser satisfactorios temporalmente, carecen de profundidad y significado para un verdadero bienestar intelectual. En su lugar, cultiva tu curiosidad participando en actividades desafiantes que te interesen. Lee sobre temas que te apasionen, aprende a tocar un instrumento musical, escribe un cuento. Mantenerse abierto a nuevas ideas enriquece tus días y hace que la vida valga la pena.
Dimensión Emocional
El bienestar emocional es más que sentirse feliz. De hecho, una parte clave del bienestar emocional es aceptar que no te sentirás feliz todo el tiempo. Al ser capaz de entender y hacer frente a los sentimientos, puedes estar más en contacto con tu vida interior y practicar el bienestar emocional. Procesar tus emociones a través de la interacción con otras personas o la escritura puede facilitar esta tarea. El bienestar emocional te ayuda a controlar el estrés.
Dimensión Social
Aristóteles hace mas de 2300 años dijo “El hombre es un ser social por naturaleza”.
Los seres humanos estamos diseñados biológicamente para la interacción humana, un hombre aislado no puede desarrollarse como persona y de ahí nuestra tendencia en agruparnos en vez de aislarnos.
El apoyo social es una de las necesidades humanas más fundamentales. Amigos cercanos y familiares están allí para celebrar lo bueno contigo, lamentar lo malo y ayudarte a vivir la vida sintiéndote conectado y cuidado. Debido a esto, es vital que fomentes las relaciones cercanas y hagas un esfuerzo para conectarse con al menos una persona con la que esté cerca todos los días.
Dimensión Espiritual
La espiritualidad es sentirnos conectados a un propósito superior. Una vida espiritual saludable puede ayudarte a sentirte más conectado contigo mismo, con los demás y con el mundo que te rodea. Si deseas desarrollar un sentido de espiritualidad, es importante participar en actividades reflexivas que te permitan comprender tus valores y creencias. Caminar, practicar yoga, mindfulness o meditación pueden ayudarte en este proceso.
Dimensión Profesional
El empleo es fundamental para sentirnos satisfechos no solo porque representa una fuente de recursos económicos, sino porque dota de un propósito a la vida de muchas personas.
Si bien puede sonar mundano, controlar tus finanzas puede evitarte estrés en tu vida diaria.
Trabajar en lo que te apasiona, puede hacer que tu vida se sienta con más significado. Además, si trabajas en lo que te gusta, te encantará sentirte emocionado cuando te levantes por la mañana.
Si realizas buenas prácticas a través de estas seis dimensiones del bienestar, puedes mejorar tu vida, pero ten presente, que estas habilidades no son una cura. El bienestar no es la ausencia de enfermedad o estrés, pero si te ofrece la fortaleza mental, emocional, espiritual, social, cognitiva, profesional y física para hacer frente a estos desafíos.
¿CUÁL ES EL ROL DEL INTERIORISMO EN LA CREACIÓN DE AMBIENTES QUE PROMUEVAN Y FOMENTEN EL BIENESTAR?
Los entornos en los que vivimos, trabajamos y estudiamos pueden tener un impacto significativo en nuestro estado de ánimo y en nuestro bienestar general, es por eso que quienes diseñamos espacios como en studioSUR, tenemos una gran responsabilidad para asegurar que los estos lugares promuevan y fomenten el bienestar.
LILIANA GUTIERREZ
Arquitecta con maestría en Interiorismo, profesora, investigadora y conferencista.
Como Socia co- fundadora y Directora de Diseño de studioSUR, una firma especializada en arquitectura de interiores, consultorías en estrategia espacial e identidad visual con más de 520.000m2 principalmente corporativos, hospitalarios y educativos, Liliana está comprometida con el desarrollo de diseños innovadores y sostenibles y de altos niveles de calidad técnica. Es muy hábil en relaciones con clientes y liderazgo de su equipo.
Liliana aprovecha su amplia experiencia para construir relaciones de confianza con sus clientes para comprender sus necesidades y expectativas creando espacios que puedan transformar y mejorar la calidad de vida de las personas que los habitan.
Su perfil de investigadora le permite diseñar a partir de su conocimiento y experiencia con creatividad, responsabilidad y compromiso desde la conceptualización hasta el último detalle.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!